Procedimiento De Registro De un Antibacteriano

Antibacterianos De Acción Sistémica: Parte i. Antibióticos Betalactámicos

Otro de las posibles situaciones que surgen es el caso de un antibacteriano con un espectro muy estrecho (normalmente frente a un único género o especie). Es preferible, por tanto, que la eficacia se evalúe en estudios diseñados para demostrar la superioridad frente a placebo o, a ser posible, frente a un comparador activo8. En las indicaciones que son comunes a todos los grupos de edad puede ser razonable extrapolar la eficacia de los adultos a la población pediátrica siempre que se hayan obtenido datos de PK y de seguridad con el régimen propuesto, y siempre que no haya diferencias en cuanto a la enfermedad y los microorganismos responsables entre los diferentes grupos de edad7. Además, algunas afecciones médicas y algunos medicamentos aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías. La propia Comisión Europea y el Consejo de Europa instan a los Estados miembros en 2011 a la creación de un Plan de Acción sobre Resistencias a los antibacterianos y a la elaboración de un plan nacional estratégico y de acción conjunto que abarque medicina humana y medicina veterinaria para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibacterianos.

El panorama actual de escasez de investigación clínica en antibacterianos y de aumento de las resistencias ha hecho que las Autoridades Sanitarias implicadas en la autorización de nuevos medicamentos se planteen la posibilidad de aceptar la omisión de algunos estudios con el fin de agilizar la autorización de determinados antibacterianos que serían útiles en circunstancias extremas en las que no existen otras posibilidades, como es el caso de las bacterias multirresistentes11. Así, las propias guías de la EMA indican la posibilidad de aceptar estudios PK/PD y omitir la realización de los clásicos estudios de búsqueda de dosis, incluyendo en este caso uno o varios regímenes terapéuticos en los ensayos posteriores. El problema que surge en estos casos es que, a pesar de que se necesitan datos de eficacia, la relativa baja frecuencia de este tipo de microorganismos hace difícil la inclusión de un número elevado de pacientes en los ensayos clínicos, sin que se pueda exigir un número concreto de pacientes a incluir en cada ensayo clínico diseñado para una indicación concreta8. Con relación a la selección de pacientes en los ensayos clínicos, los criterios de inclusión y exclusión deben determinarse para restringir la selección de los pacientes para un tipo de infección bacteriana, pero presentando a la vez unas características mínimas que permitan la extrapolación de los resultados a los pacientes que se encontrarán en la práctica clínica.

Sin embargo, esto solo sería apropiado en el caso de determinados tipos de infección monomicrobiana y se necesitaría tener en los ensayos disponibles test de diagnóstico rápido, que a veces se deberán diseñar ad hoc, con el fin de detectar la presencia del microorganismo para el que el antibacteriano es activo. Cabe destacar que la distribución de los cultivos recuperados el 54,2% de los muestras analizadas correspondieron a infecciones polimicrobianas. Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados y es un estupendo anti inflamatorio natural. Además, sus niveles de vitamina C colaboran en el mantenimiento de una piel limpia y purificada e incluso, su poder alcalino ayuda a reducir manchas y signos del acné. Fragancia fresca: experimenta una sensación pura y fresca de protección desodorante limpia y duradera. Como ejemplo de aplicación sanitaria, el propio fabricante Copper3D ha publicado el diseño de una mascarilla para su impresión 3D FDM. Además, la funcionalización con grupos ricos en oxígeno da lugar a derivados del grafeno, como el óxido de grafeno, que además de tener una producción fácilmente escalable y menor coste, presenta una elevada actividad antibacteriana. La segunda situación sería aquella en la que los microorganismos implicados son menos frecuentes por su patrón de resistencia.

Tanto la AEMPS como la EMA, los Estados miembros y la Comisión Europea continúan apoyando iniciativas para minimizar la resistencia a los antibacterianos. El régimen seleccionado debe ser uno de los mejores tratamientos disponibles basado en los resultados de estudios previos, en la opinión médica y en las guías de tratamiento de sociedades científicas y en la prevalencia de resistencia al comparador en los lugares donde se vaya a hacer el estudio. Preferiblemente el comparador debe ser un único antibacteriano, dado que facilita la interpretación de los análisis. En estas circunstancias no se considera que la eficacia de un nuevo antibacteriano se pueda demostrar mediante un estudio de no inferioridad frente a un antibacteriano autorizado en el pasado para esa indicación. Existen iniciativas nacionales y europeas para reforzar los programas de salud y la administración pública con el fin de preservar la eficacia de los antibacterianos esenciales y optimizar el uso de los antibacterianos disponibles, a través de la vigilancia, la prevención y el control de resistencias. La práctica clínica actual conlleva la inclusión del análisis PK/PD en la toma de decisiones de tratamiento ceftin precios antibacteriano, no solo con el fin de pautar la dosis correcta sino también para evitar el desarrollo de resistencias a posteriori debido al uso inadecuado de los mismos7,8.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Procedimiento De Registro De un Antibacteriano”

Leave a Reply

Gravatar